Transformación digital inmobiliaria: ¿basta la presencia en Internet para ser digital?
Según los últimos reportes, el 58% de las empresas inmobiliarias de Latam apostaron por la digitalización en 2021. Esta transformación digital inmobiliaria que vive la región está abriendo nuevas oportunidades y también debates interesantes respecto a la efectividad de ciertos procesos que han funcionado en el pasado, pero que ya no resuelven eficientemente las necesidades actuales de las personas.
¿Sabes cuál es el grado de digitalización de tu inmobiliaria? Accede a esta calculadora gratuita para estimarlo.
Hace 10 años, por ejemplo, para “ser digital” bastaba con tener un bonito sitio web y una cuenta de Facebook donde los usuarios pudieran consultar los inmuebles disponibles, mirar fotos o leer una ficha descriptiva. Hoy, sin embargo, estas prácticas significan quedar a mitad del camino.
En este artículo te ayudaremos a desmitificar algunos pensamientos colectivos respecto al rol de las páginas web y las redes sociales en la transformación digital del sector inmobiliario.
3 razones por las que no basta con publicar inmuebles en web y redes
Contrariamente a las creencias que circulan en el sector respecto a la transformación digital inmobiliaria, tener un sitio web para publicar arriendos y replicar estos contenidos en las redes sociales ya no es suficiente para destacar y ser competitivos en el mercado.
Si bien estas plataformas son importantes para la visibilidad y el fortalecimiento online de una inmobiliaria, existen varios motivos que dan cuenta de por qué esta es una visión incompleta de lo que significa hoy transformarse tecnológicamente:
Es necesario contemplar la experiencia del cliente
Victoria Simón, fundadora y directora de marketing y comunicaciones de Alquilando, aseguró recientemente en un webinar realizado junto a la Cámara Nacional Inmobiliaria de Colombia que el foco debe estar puesto en mejorar la experiencia del cliente: “tenemos que pensar en que el cliente nos quiere contactar rápido, tener un WhatsApp disponible y todos los demás canales a través de los cuales está acostumbrado a conectarse”.
El consumidor está habituado a tener un exceso de información a su disposición y no se conforma únicamente con leer los detalles técnicos de un apartamento en una página. Desde su propio teléfono busca, googlea, lee comentarios de otros usuarios e investiga en profundidad quiénes están detrás de cada inmueble que le interesa.
La importancia de construir una narrativa sólida
Otra creencia muy escuchada en el sector inmobiliario es pensar que la utilidad principal de una web es servir como medio para publicar arriendos o inmuebles en venta. Si esto fuese así, se estaría dejando de lado un factor clave para las inmobiliarias tradicionales de larga trayectoria: la oportunidad de contar su historia y darse a conocer.
En este sentido, Victoria Simón afirma que las personas conectan mucho con las historias: “para quienes ya nos conocen tenemos que aprovechar la web y las redes para refrescar quienes somos, quienes son los fundadores y contar de dónde venimos. Por otro lado, usar esa narrativa para llegar a otras personas que no nos conocen y que también pueden estar interesadas en nuestros servicios”.
Las inmobiliarias deben explorar nuevos canales
Es clave no limitar las oportunidades de contacto con potenciales clientes a los canales conocidos. Para tener una visión mucho más profunda de lo que significa transformar digitalmente una inmobiliaria será necesario también explorar otros canales y apostar por plataformas más disruptivas e innovadoras como Tik Tok o los reels de Instagram.
De esta manera, el alcance de las publicaciones crecerá y generará más oportunidades de llegar a nuevas audiencias, incluso más jóvenes, que también pueden estar interesadas en los servicios inmobiliarios.
Inversión de tiempo y personalización del contenido: claves para consolidarse en internet
Si lo que buscamos es iniciar el camino hacia una verdadera transformación digital inmobiliaria, debemos comenzar por entender que es fundamental invertir tiempo en actualizar los contenidos, ofrecer información de valor, tener una narrativa clara para contar nuestra historia, y brindar múltiples herramientas de contacto para que la experiencia del cliente sea de excelencia.
“Si hoy tenemos únicamente una página web y un perfil de redes sociales no estamos mal, pero tenemos que trabajar una o dos capas más para que nuestro cliente realmente sienta que la inmobiliaria pertenece a este momento histórico y que está en condiciones de brindar el servicio que él busca”, concluye la fundadora de Alquilando.
¿Listo para mejorar la experiencia de tus clientes y comenzar la verdadera transformación digital de tu inmobiliaria? En Alquilando podemos ayudarte a dar ese salto con soluciones tecnológicas y financieras pensadas para tí. Consulta más info aquí.