Los resultados más impactantes de la encuesta nacional de inquilinos
Durante los meses de enero y febrero de 2018, la Federación de Inquilinos Nacional lanzó la primer encuesta para conocer el estado de situación y las opiniones de los inquilinos a nivel país. Es una iniciativa que no se había realizado nunca antes y que parece comenzar a echar luz sobre un sector algo relegado, en términos de transparencia de datos y cifras concretas.
Como te anticipábamos en nuestro artículo anterior sobre la encuesta nacional de la ley de alquileres, este estudio que lanzó la Federación de Inquilinos Nacional alcanzó 19.000 respuestas consultó principalmente sobre tres ejes:
- La relación ingreso-alquiler
- Las diferentes trabas que se presentan en el mercado para poder alquilar
- Las expectativas que los mismos inquilinos tienen respecto a llegar a su casa propia
Los resultados fueron impactantes y hablan de un mercado inmobiliario con muchos frentes que atacar a nivel nacional. La buena noticia es que esta información sienta las bases para próximamente poder discutir la Ley Nacional de Alquileres con fundamentos y datos concretos, que aportarán gran valor al debate legislativo.
¿Qué dicen los resultados de la encuesta nacional de inquilinos?
Conseguir casa propia es cada vez más difícil
Aunque hace años que se trata de facilitar el acceso a la vivienda, en el anterior gobierno con el Plan Pro.Cre.Ar y actualmente con las políticas hipotecarias y los créditos UVA, casi 8 de cada 10 argentinos ve difícil la posibilidad de dejar de alquilar para convertirse en propietario.
Más allá de lo que cuesta económicamente ingresar a un inmueble en alquiler, las familias deben también ahorrar para hacer frente a las renovaciones de contratos y actualizaciones de depósitos. Estos altos gastos alejan cada vez más la posibilidad de reservar dinero y acceder a la casa propia, tal como lo refleja la encuesta.
Casi la mitad del sueldo va al alquiler
En casi todas las provincias de Argentina, los inquilinos aseguran que destinan alrededor del 41% de su sueldo en pagar la renta, a excepción de La Rioja, Santa Cruz, Misiones y Salta, donde se registran aún mayores porcentajes.
Vale aclarar que esto no incluye expensas, tarifas e impuestos inmobiliarios. En cuanto a esto, otro dato impactante es que el 49% de los consultados aseguró que a la hora de pagar las expensas no notan una diferencia significativa entre las ordinarias de las extraordinarias.
Ya no son solo alquilan los jóvenes
De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional, el hecho de alquilar ya no es un estado por el que pasan sólo los jóvenes de nuestro país. Se ha extendido y convertido en una característica de otras generaciones también, incluso adultos. Esto generaría una tendencia que Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, ha dado en llamar "inquilinos eternos".
Hay siete millones y medio de personas que alquilan
Según la encuesta de inquilinos, el 17% de la población argentina vive en una propiedad alquilada, lo que representa unos 7.480.000 de inquilinos en todo el país. Sin embargo, si hablamos de grandes ciudades como Capital Federal, Ushuaia y Río Gallegos el porcentaje de inquilinos se eleva a 38%, 35% y 29%, respectivamente.
Principales preocupaciones de las personas que alquilan
Entre las principales preocupaciones de quienes alquilan una propiedad se encuentran las siguientes, ordenadas por lugar de importancia que le han dado los encuestados:
- Aumento del valor del alquiler (87%)
- Requisitos para ingresar (60%)
- Comisión inmobiliaria (51%)
- Garantías (45%)
Todos estos temas están directamente vinculados con la falta de regulación en el sector, lo que genera aumentos en el precio del alquiler muy por encima del salario y la inflación. En cuanto a los costos económicos para ingresar a un alquiler, sigue siendo una preocupación incluso en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro, donde ya existe una ley que los protege.
Finalmente, con respecto a la exigencia de un título de propiedad de familiar directo como garantía, el foco de la preocupación se centra en las provincias de Córdoba, Rosario, GBA y Capital Federal, incluso cuando ya comenzaron a pisar fuerte muchos nuevos servicios innovadores que mejoran y facilitan la experiencia de encontrar una garantía de alquiler.