¿Garantía propietaria o seguro de caución? ¿Cuál conviene más y por qué?

Garantia propietaria

Hay mucho debate entorno a las garantías. Mucha información circulando y pocas certezas. Estamos atravesados por usos, tradiciones y costumbres, pero la realidad nos indica que el tiempo pasa y los escenarios cambian. Antes para comunicarte con alguien se le enviaba una carta. Ahora mandás un mail.

Antes, para concretar una operación de alquiler solamente se utilizaba garantía propietaria. Ahora tenés la posibilidad de utilizar un seguro de alquiler que brinda mayor tranquilidad y respaldo tanto para el inquilino como para el propietario.

 

Garantías propietarias vs seguros de caución

¿Qué son? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo acceder? ¿Cuál conviene más? Estas y otras preguntas te las respondemos en este artículo. Veamos cada una por separado: 

Garantía propietaria

A grandes rasgos, es un requisito para que un inquilino pueda mudarse. Si desea hacerlo por ejemplo dentro de la Ciudad de Buenos Aires, necesita que un familiar o un amigo que resida también en CABA le otorgue su propiedad a modo de garantía. 


      Es ilegal comercializar una garantía propietaria, no se puede comprar por Internet ni a un particular


¿Cuál es la situación actual de las garantías propietarias?

Muchos de los inquilinos que vienen a vivir a las grandes ciudades o no son oriundos del distrito al que se quieren mudar, quedan imposibilitados de conseguir una garantía propietaria. Pueden ser inquilinos calificados y solventes pero al no disponer de este recurso se les hacen imposible concretar el alquiler.

Usos, tradiciones y costumbres 

Muchas personas siguen confiando únicamente en las garantías propietarias porque es la modalidad histórica que utilizaron. Sin Embargo, hay 2 problemas:

  • Las garantías propietarias no le aseguran al propietario cobrar el dinero de alquiler en fecha.
  • En caso de tener que ejecutar una garantía propietaria, es un proceso largo, tedioso, solitario, burocrático y para el que se necesita la contratación de un abogado cuyos honorarios son afrontados por el mismísimo propietario. Y ¿todo este esfuerzo para qué? Para que finalmente casi nunca se llegue a ejecutar la garantía propietaria.

Seguro de caución

Es una alternativa a las tradicionales garantías propietarias. Es emitido por un banco o compañía de seguros y brinda el respaldo y la tranquilidad necesaria tanto para el inquilino como para el propietario.

¿Cómo funciona y por qué es más conveniente para inquilinos?

En Alquilando, el inquilino puede adquirirla solamente demostrando ingresos, DNI Argentino y ser mayor de 18 años. Trabajamos solamente con compañías avaladas y autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El inquilino, de manera online, accede a los mejores precios del mercado, con la posibilidad de abonar en cuotas y sin tener que hacer nada. Toda la gestión corre por cuenta por los asesores de Alquilando y no se cobra por ese servicio. Por el contrario, paga menos tramitándola desde Alquilando que comunicándose directamente con la aseguradora.

Solicitá tu garantía de alquiler de manera simple, online y tenela aprobada en 24 horas

 

¿Por qué es más seguro para el propietario?

Para el propietario es una gran solución ya que le garantiza el cumplimiento de la paga mensual. Se trata de un contrato asegurado por prestigiosas compañías, que, en caso de incumplimiento, se encargan de regularizar la situación y cobrar el monto del contrato. A su vez y para mayor seguridad, el propietario cuenta con un buen inquilino porque para acceder a este tipo de seguros hay que estar calificado.

Con Alquilando podés cobrar la renta siempre a tiempo y adelantar hasta 12 cuotas del contrato de alquiler.

Descubrí cómo alquilar tu propiedad con contrato asegurado

Garantía Comerciales

Además de las garantías propietarias y los seguros de caución existe una tercera alternativa. Las garantías comerciales son empresas de capital privado que ofician de garantes para que un inquilino se pueda mudar.

Conclusión

Los seguros de alquiler son garantías profesionales, porque su actividad está regulada y controlada. Las aseguradoras son supervisadas permanentemente por Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), y específicamente autorizadas a operar en caución y en los tipos de seguros autorizados.

Algunas de sus ventajas, son:

Mayor Solvencia

Las aseguradoras deben seguir las exigencias de capitales para operar, presentan balances trimestralmente que deben cumplir con parámetros preestablecidos y monitoreados. Además de su propio respaldo patrimonial, poseen programas de reaseguro que es un respaldo adicional provistos por entidades llamadas reaseguradoras y también controladas por SSN.

Mayor Transparencia

Tanto los balances, como su directorio y accionistas son controlados y publicados por SSN.

Mejor Defensa

Ante cualquier duda o reclamo basta acudir a la aseguradora, o al Departamento de Orientación del Asegurado de SSN, y en ultima instancia a Defensa al Consumidor.

Mayor Confianza

Las grandes obras publicas y privadas del país fueron avaladas en su cumplimiento por el seguro de caución. Las obligaciones que exige la AFIP a importadores y exportadores son avalados usualmente por el seguro de caución.  Si los Estados Nacionales y provinciales y las grandes empresas confían en este instrumento, los propietarios también podrían hacerlo, al igual que lo hacen con el seguro de su auto, o de su casa.

Recordá que los seguros de garantía de alquiler se pueden solicitar de manera simple, online y tenerlo aprobada en 24 horas, cotiza tu garantía de alquiler con Alquilando.