Tarjeta AlquilAR: ¿qué es y cómo afecta a inquilinos y propietarios?
En medio de un contexto de incertidumbre, en febrero el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios presentó ante el Gobierno propuestas de subsidios para ayudar a inquilinos con el pago de alquileres. Una de las alternativas es la polémica Tarjeta AlquilAR.
Como producto de la pandemia, la crisis habitacional argentina incrementó (la dificultad de acceso a un alquiler, deudas acarreadas por el DNU, entre otros), y por ello la preocupación del CoFeCi por tratar de resolver esta situación.
Algunas de las medidas presentadas desde la institución fueron:
- La implementación de una Tarjeta AlquilAR
- El Programa de financiación para pago de deudas de alquileres
- No extender la prórroga del DNU (que finaliza el 31 de marzo)
¿Cómo ayudaría la Tarjeta Alquilar y quiénes serían los beneficiarios?
Se trata de una medida similar a la tarjeta AlimentAR, para ayudar a aquellos locatarios en situación de vulnerabilidad.
Los inquilinos que se vean con dificultades para enfrentar el pago de un alquiler, podrían ser asistidos por el Estado Nacional a través de una contribución económica mensual que les permita regularizar su situación.
De esta forma, la implementación de la Tarjeta Alquilar se llevaría a cabo de la misma manera que se hace con las familias en sus necesidades alimenticias.
Daniel Bryn, titular de Bryn Real Estate, y Analista del sector inmobiliario, expresa que toda propuesta de ayuda debería ser acotada a casos puntuales para que sólo la reciban los que realmente la necesitan:
❝¿Qué ocurrió con este beneficio en una situación extrema? Que todas las limitaciones de la Ley de Alquileres terminan rigiendo para la persona que alquila un 4 ambientes en Libertador por $150.000 o para alguien que alquila un monoambiente en Villa Luzuriaga; es una generalización de la medida necesaria para los que la pasan mal, que termina beneficiando a los que la pasan bien❞.
¿Qué sucede con las deudas acumuladas de los alquileres?
A raíz del DNU que congelaba el precio de los alquileres y permitía una prórroga en los pagos, muchos inquilinos se endeudaron, y en consecuencia, los propietarios dejaron de recibir su abono mensual, generando una bola de nieve sin fin.
Para solucionar esta problemática, además de la Tarjeta Alquilar, se sugirió avanzar con un programa de financiación Ahora 18 y 24, para que de este modo a los locatarios les sea más liviano el pago de lo que deben, y los locadores puedan recibir su dinero.
En su carta de propuesta, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios expresó:
❝ Debemos producir soluciones que nos permitan evolucionar y crecer como sociedad, garantizando la libertad y los derechos consagrados en la Constitución de nuestra República❞.
¿Qué motivó a proponer la Tarjeta Alquilar y el programa Ahora 18/24?
En Argentina casi el 90% de los inquilinos paga su renta en término, algunos lo hacen con retraso, y el 5% restante posee deudas acumuladas por el DNU, según un relevamiento realizado por distintos Colegios Profesionales.
Esto no sólo impacta en los inquilinos, sino también en propietarios que no perciben el pago de alquileres mensuales Por lo tanto, las iniciativas impulsadas como la Tarjeta Alquilar, contribuirían a mejorar la problemática actual, reactivando además el mercado de locación.
¿Cuál es el estado de las iniciativas para tratar el problema de los alquileres?
Además de esperar la respuesta del Gobierno Nacional sobre temas como Tarjeta AlquilAR, el sector inmobiliario también está trabajando en diversos proyectos de derogación de la nueva Ley de Alquileres, para evitar que se siga agravando la crisis habitacional.
Cabe destacar, que algunos de los puntos de esta Ley, como la Registración de Contratos, hicieron que la situación se vuelva más complicada para el sector inmobiliario, por el aumento de costos y la baja en la oferta de inmuebles.
Desde Alquilando, seguimos trabajando en soluciones tecnológicas y financieras que faciliten la experiencia de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, en cada etapa del alquiler. Conocé más en nuestro sitio web sobre cómo Alquilando simplifica la gestión de alquileres.