La nueva ley de alquileres: ¿qué cambió y cómo afecta?

El 11 de junio se cumplió un año de la ley que cambió el escenario para inquilinos, propietarios e inmobiliarias. Enterate cuales son las nuevas claves de alquiler en Argentina a partir de su sanción.

Este es el resumen con los cambios más importantes que trajo la ley:

  • Plazos de alquiler. Los contratos de alquiler para vivienda pasaron de dos a tres años (o de 24 a 36 meses) como mínimo. A muchos les generó rechazo la idea de tener que comprometerse por un periodo de tiempo tan largo.
  • Garantías. Gracias a la incorporación de nuevas garantías, la ley dio más opciones para inquilinos y más respaldo y seguridad para propietarios.
  • Anticipos: se establecieron montos máximos que se le puede exigir a los inquilinos al momento de ingresar a la propiedad.
  • Aumento del alquiler. Antes el precio del alquiler variaba semestralmente, ahora los aumentos son anuales y se ajustan a través del Índice para Contratos de Locación. Si bien el objetivo era amparar a los inquilinos, solo logró generar desconfianza en los propietarios.
  • Reparaciones. Los inquilinos pueden realizar reparaciones de necesidad sin esperar la aprobación del propietario y este debe hacerse cargo de los gastos. El inquilino puede descontar el gasto resultante de estas reparaciones del monto del alquiler mensual. Esta, si bien era una práctica que ya se había instalado de manera informal, hoy quedó asentada en una norma a favor del inquilino.
  • Expensas extraordinarias: quedó establecido en la nueva ley que los propietarios deben hacerse cargo de todos los impuestos que gravan la propiedad. Los inquilinos sólo deben pagar los gastos generados del uso del inmueble.
  • Depósito de garantía. Antes el inquilino entregaba una suma de dinero al ingresar y recibía la misma suma (en caso de que no tuviese que pagar arreglos) al dejar el inmueble. Hoy el propietario debe devolver como depósito de garantía una suma equivalente al precio del último mes de alquiler.
  • Registro del contrato de alquiler. Deberán registrarse los contratos de alquiler de manera online ante AFIP, por el momento solo puede declararlo el locador. Se espera que próximamente los inquilinos también tengan la opción de ser quienes registren el contrato ante la entidad fiscal.
  • Rescisión del contrato: se establecieron periodos claros para la cancelación anticipada del contrato por parte de inquilinos. Fuera de esos períodos, los inquilinos deberán pagar una indemnización al propietario.
  • Renovación del contrato: cualquiera de las partes puede iniciar la negociación; si no hay una respuesta por parte del propietario tras 15 días, los inquilinos pueden retirarse sin pagar indemnización.
  • Domicilio electrónico. Otro punto que promueve la digitalización del mercado inmobiliario es que, ahora, se puede informar un email para recibir notificaciones relacionadas al alquiler.
  • Desalojos. Exigen una mediación preventiva obligatoria antes de poder llegar a una instancia judicial. También requiere que el contrato esté registrado ante AFIP para poder iniciar el proceso de desalojo.

¡Ahora ya tenés el ABC sobre la Ley de Alquileres!

Guía gratuita de claves para alquilar en Argentina 2021