¿Para qué sirve la tasa de interés? Por Gabriel Chaufan

Tenemos nuevamente el agrado de contar con nuestro invitado editorial de lujo Gabriel Chaufan, referente de la industria de los seguros y actual Presidente de BBVA Seguros Argentina. Hoy nos trae un tema que nos ocupa a todos pero que pocos conocemos en profundidad: ¿para qué sirve la tasa de interés, tan nombrada en el mundo de las finanzas? ¿Qué esconden esas cifras? ¿Por qué tenemos que pagar un adicional para que el banco nos preste dinero? Estos y varios otros interrogantes los responde Gabriel en la siguiente nota.


¿Para qué sirve la tasa de interés? Por Gabriel Chaufan

Vivimos en un mundo capitalista donde la “moneda” es la manera por excelencia de darle un determinado valor a cada bien o servicio. Pero les propongo imaginarnos por un rato que tal moneda no existe. Al momento de ir al super a comprar comida, artículos de bazar o de limpieza, deberíamos de todas formas pagar con "algo" para que la transacción sea exitosa.

Supongamos entonces que nos dedicamos a criar gallinas o vacas y que esa es nuestra herramienta de intercambio. Qué difícil sería discutir con cada comerciante si, por ejemplo, un kilo de azúcar equivale a una gallina entera o a media. Y ni que hablar si en realidad quién quiere comprar un producto es dentista y es ese servicio lo único que tiene para ofrecer a cambio, pero el vendedor no tiene caries ni problemas dentales.

Un bien en sí mismo

En ese simple y hasta gracioso ejemplo vemos que el dinero, entendido como el patrón de unificación de los valores de los bienes y servicios que se intercambian en el mundo, es sumamente importante. Diría que fundamental para haber logrado el desarrollo económico mundial.

A tal punto que en la actualidad el dinero se ha convertido en un bien en si mismo, pese a que no genera felicidad per se. Sin embargo su poder o su capacidad para lograr adquirir bienes y servicios, lo convierten hoy en un bien muy preciado. Y como todo bien, es escaso.

 

Imaginemos qué pasaría si los bancos o entidades financieras prestaran el dinero en forma gratuita. Sería como pensar que los alquileres fueran gratuitos o que todos los bienes y servicios lo fueran. De esa forma, el sistema capitalista perdería su esencia ya que nadie tendría la intención de desarrollar una nueva empresa ni un nuevo producto por no tener el incentivo económico necesario para asumir los riesgos que ello implica. Así no habría computadoras, ni remedios que curen enfermedades, ni autos ni nada de lo que hoy existe como bien material. Si eso es bueno, malo, mejor o peor que otros sistemas económicos no es tema de este artículo. Lo que si podemos concluir es que en el sistema en el que está inmerso el mundo, no existe lugar para esquemas donde el dinero sea gratis.

El precio del dinero: la tasa de interés

En línea con lo planteado, al ser el dinero un bien como cualquier otro, las entidades que lo comercializan deben obtener un beneficio. Y así como cuando alguien decide alquilar una casa está dispuesto a pagar por el usufructo de dicha propiedad, con el dinero pasa exactamente lo mismo. Es decir que si necesito el dinero para adquirir un bien o servicio, debo pagar por él amén de tener que devolverlo luego.

 

Entonces, la tasa de interés es el precio que se paga por el préstamo del dinero. Se expresa como un costo por un determinado período por cada peso prestado. Cuando escuchamos hablar del "6% anual" significa que por cada peso que me prestan o que presto, debo pagar o cobrar 6 centavos por año, en la medida que no lo devuelva. Así como en los alquileres de departamentos es muy común hablar del costo por metro cuadrado para comparar los precios de las propiedades, en lo que se refiere al dinero esa medida es la tasa de interés que se expresa por cada peso transado.

¿Es la tasa de interés un mal para la sociedad?

No, porque en la medida que no existiera una recompensa por prestar dinero, no habría gente dispuesta a hacerlo. Y seguro que se preguntan ¿qué rol cumplen en este sentido los bancos? o ¿qué pasaría si los bancos no existieran? El banco funciona como el catalizador entre las necesidades de la gente o de las empresas que poseen un excedente temporal de dinero y aquellas personas/empresas que poseen una necesidad de dinero. La no existencia de este tipo de organizaciones, haría que el mercado de préstamo de dinero se convierta en algo sucio. Algo sin el marco formal adecuado, sin controles y seguramente mucho más caro de lo que actualmente es.

 

En conclusión, en la sociedad conviven empresas e individuos con necesidades de recibir y de invertir dinero. Si no existieran entidades que reciben el dinero de aquellos actores económicos que desean invertir sus excedentes y que, a su vez, prestan ese mismo dinero a quienes lo necesitan, esta operatoria sería caótica. Para ello, los bancos perciben un ingreso y es la diferencia que realizan entre la tasa de interés que pagan por recibir ahorros, como por ejemplo los plazos fijos (tasa pasiva) respecto de la tasa que cobran a aquellos que necesitan dinero (tasa activa).


Gabriel Chaufan

Presidente de BBVA Seguros Argentina.

Entremos en contacto:

[wpforms id="464"]