Transformación digital inmobiliaria: ¿la tecnología reemplazará el equipo humano?

Mujer rubia de ojos verdes vestida con saco gris observa su equipo humano optimizado gracias a la incorporacion de tecnologia como parte de la transformacion digital inmobiliaria

“Con el avance de la tecnología, en algunos años ya no se necesitarán agentes inmobiliarios”. Esta es una creencia que se escucha a diario en el sector de bienes raíces y que es un reflejo, lógico y natural, de los miedos y la incertidumbre que genera la transformación digital inmobiliaria.

¿Sabes cuál es el grado de digitalización de tu inmobiliaria? Accede a esta calculadora gratuita para estimarlo.

Si bien la innovación tecnológica avanza rápidamente e intenta impactar en la eficiencia de muchos procesos inmobiliarios, lejos está de poder prescindir del talento humano y de las capacidades profesionales de un equipo de trabajo para garantizar el éxito de un negocio.

A continuación, te contaremos por qué la tecnología no puede reemplazar a las personas que intervienen en las operaciones inmobiliarias, y te daremos 3 razones que derriban consistentemente este mito. 


Los 3 motivos que explican por qué la tecnología no reemplaza el talento inmobiliario

1. El objetivo de la tecnología es otro 

La creencia de que la tecnología tiene el objetivo de reducir los costos relacionados con el personal inmobiliario dista mucho de lo que sucede en la realidad. La evidencia nos confirma que uno de los costos más altos en un negocio de bienes raíces recae en la gestión del contrato: mantenimiento, inventario, seguros, cartera, entre otros. 

A esto se le suma otra situación que pudimos identificar desde Alquilando: la habitual combinación de múltiples soluciones o sistemas para gestionar dichos contratos. Lejos de optimizar los procedimientos, estos terminan ocasionando mayores demoras en la operación. El impacto en la calidad del servicio ofrecido al cliente es directo, y representa otro costo altísimo para la inmobiliaria.  

El único objetivo de la tecnología es optimizar y mejorar estos procesos costosos, repetitivos y operativos para dotar de eficiencia a los equipos internos, los cuales al desligarse de esas tareas, podrán invertir el tiempo en las actividades que generen valor real para la compañía.

Así lo sintetiza Juan Pablo Naranjo, Sales Manager de Alquilando Colombia: "La tecnología está para erradicar procesos manuales mecánicos y eso facilita que haya más tiempo para un buen cierre del negocio y un mejor servicio. No está pensada para quitar el componente humano, sino para ahorrarles tiempo y permitirles triplicar o cuadruplicar la cantidad de nuevos contratos”. 

2. La confianza con el cliente es y será de naturaleza humana 


En el marco del webinar realizado recientemente por Alquilando junto a la Cámara Nacional Inmobiliaria de Colombia, Juan Pablo Naranjo aseguró que "los negocios en el sector inmobiliario se han generado y se han gestado históricamente a través de la confianza. Eso es algo que un chatbot no logrará jamás". 

Además de cerrar acuerdos y contratos, el rol más importante de un agente inmobiliario es consolidar relaciones de confianza tanto en actuales como en potenciales clientes. Estos vínculos, al ser 100% emocionales, solo pueden construirse de humano a humano. 

No debemos olvidar que en el acto de comprar, vender o rentar un inmueble intervienen factores como gustos, preferencias, deseos, proyectos de vida y sueños por cumplir. Ninguno de ellos puede ser seteado ni modificado tecnológicamente. Por el contrario, requieren para su tratamiento de un profesional con experiencias y habilidades específicas que sea capaz de interpretar las necesidades de los clientes y convertirlas en oportunidades de negociación. 

3. La tecnología no cierra negocios ni contratos


La tercera razón que termina por desmitificar la idea de que la tecnología llega al mundo inmobiliario a reemplazar a los equipos de trabajo tiene que ver con la necesidad de la presencia humana para cerrar una operación comercial. 

Los más de 12 años de experiencia de Juan Pablo en la industria avalan su visión: “la tecnología no cierra negocios, sino que los facilita, ahorrando procesos y acortando el camino. En el sector inmobiliario, más que en ningún otro, el negocio siempre requiere no solo de la confianza del agente sino también de su profesionalización”.

Al hablar de profesionalización, Juan Pablo se refiere al nivel avanzado de formación y a los conocimientos técnicos, legales, comerciales y de mercado que debe tener un asesor para llevar adelante una negociación inmobiliaria con éxito.

“Una herramienta tecnológica puede ayudar a mostrar el inmueble de distintas formas o acercar una visualización más novedosa, pero al final, en términos generales, es esa relación entre humanos lo que logra que el cierre se concrete”, sentencia el líder de ventas de Alquilando para Colombia.

Con este mito derribado y tantas soluciones tecnológicas a disposición, se abre la oportunidad de automatizar los procesos más repetitivos y costosos para que tus equipos se enfoquen en lo realmente valioso para tu inmobiliaria. ¡En Alquilando podemos ayudarte a lograrlo! Consulta más información aquí.

Boton calcula el grado de digitalizacion de tu inmobiliaria