Es hora de aprender a administrar tus finanzas personales | Por Gabriel Chaufan

Finanzas - Personales

En esta nueva editorial escrita por el referente de la industria de los seguros y actual Presidente de BBVA Seguros Argentina Gabriel Chaufan, abordaremos un tema revelador para la economía domestica. Por qué es importante conocer todas las variables que influyen en las finanzas personales, antes de tomar decisiones en cuanto a los gastos, ahorros o inversiones. Acá te lo cuenta muy claramente nuestro invitado de lujo.


Aprende a administrar tus finanzas personales | Por Gabriel Chaufan

A lo largo de nuestra vida tanto a nivel personal como familiar, tomamos infinidad de decisiones financieras. Desde el mismo momento del casamiento, pasando por la compra o alquiler de una casa, una mudanza, un viaje, el auto y hasta la educación y salud de nuestros hijos. Por eso, cuanto más información tengamos respecto al manejo y a las variables que intervienen en la administración de las finanzas personales, mejores decisiones tomaremos y ello aportará, al menos en una pequeña porción, una mayor felicidad y un próspero devenir.

Finanzas Personales

Creo que es importante abordar esta cuestión porque nadie nos enseña (excepto a los profesionales en la materia) por ejemplo, cómo seleccionar la inversión que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestra visión del mundo. Nadie nos da lecciones sobre cuál es la mejor forma de gastar nuestros ingresos, cuánto ahorrar, cómo endeudarnos y cuáles son los mejores plazos o las mejores condiciones para hacerlo.

El contexto y las contingencias: dos factores clave

La vida nos pone frente a muchas situaciones donde sería de suma utilidad manejar estos conceptos. Porque permitirían tomar mejores decisiones financieras, especialmente en aquellos casos en los que dichas decisiones tienen un gran impacto en nuestras vidas porque involucran sumas importantes de dinero. La importancia en el manejo de las finanzas personales se hace incluso más evidente en un país como Argentina, donde el nivel de incertidumbre respecto del futuro es muy grande. Especialmente en lo que se refiere a reglas de juego financieras y económicas.

Finanzas personales

Las contingencias a las que estamos expuestos también ocupan un lugar muy importante cuando se trata de planificar financieramente la vida de una familia. La muerte del sostén, una invalidez que no le permite seguir generando los ingresos habituales o cualquier enfermedad grave, implican un cambio significativo en las expectativas económicas de una familia. Es menester entonces, que estas sean previstas así como mitigados sus efectos.

La posibilidad de perder nuestro patrimonio (casa, auto) que con tanto esfuerzo pudimos adquirir, también es una contingencia siempre latente a la que estamos expuestos. El gasto es otro de los temas que tienen una importancia relativa muy grande en el devenir de las familias.

Ahorro: ¿si o no?

Eternas discusiones de pareja respecto de qué gastar, cuánto, para qué, se dan permanentemente. Lo mismo sucede con el concepto del ahorro, que también es tema de discusión familiar:

  • "¿Desde cuando?"
  • "¿Para qué?"
  • "¿Qué porcentaje de nuestros ingresos ahorrar?"
  • "¿Tiene sentido el ahorro?"

Ahorro - Finanzas personales

Esas son tan solo algunas de las preguntas que todos nos hacemos. Además, dentro de la idea de “ahorro” no nos debemos olvidar de la vejez, la cual ocupa un lugar fundamental. Todos hemos visto a nuestros abuelos y vemos a nuestros padres bajar drásticamente la calidad de vida cuando se jubilan. Hoy en día se está discutiendo en el Congreso Nacional una nueva Reforma Previsional (y van…) Las dudas que surgen casi naturalmente son: ¿Queremos eso para nosotros? ¿Estamos dispuestos a dejar de consumir hoy para consumir en el futuro? ¿Endeudarnos para qué? ¿Para gastar? ¿Para invertir? ¿Para generar un menor gasto a futuro?

Conoce tu perfil antes de tomar riesgos

Si bien para cada uno de estos conceptos hay reglas de oro, no hay que perder de vista que cada uno de nosotros es un ser independiente, libre y diferente al resto, y que poseemos perfiles de consumo, aversión o propensión a tomar riesgos, y visión del mundo muy diferentes. Y es importante entenderlo porque ello generará un marco distinto al momento de tomar decisiones. Empezar a hablar de estos temas sobre finanzas personales y entender algunos “tips” para cada uno de ellos, así como entender nuestro perfil de riesgo, nos ayudará a mejorar nuestra calidad de decisiones financieras familiares y eso, créanme, contribuirá a mejorar la calidad de vida de la familia.

En sucesivos editoriales iremos desarrollando cada uno de estos conceptos. ¡No se lo pierdan!

Gabriel Chaufan

Presidente de BBVA Seguros Argentina.

Entremos en contacto:

[wpforms id="464"]