La tecnología como nueva herramienta de transparencia en los consorcios
Según un estudio realizado el pasado mes de agosto de 2017 por la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, existen actualmente alrededor de 600 mil personas que no están al día con sus expensas. Se han registrado edificios incluso con un 30% de morosos, de los cuales la mayoría son inquilinos o jubilados. Si tenemos en cuenta que el porcentaje "normal y esperable" de morosidad en una administración no debería superar el 10%, estos números evidencian una crisis que pone en jaque a los consorcios de la ciudad.
Sin embargo, la morosidad en las expensas es tan solo uno de los tantos problemas que atraviesan hoy los consorcios. Entre los reclamos más escuchados tanto por inquilinos como por propietarios se hace referencia a cuestiones como la falta de transparencia, de regulación o control de las actividades y el escaso profesionalismo por parte de quienes administran los edificios.
Otra de las causas que ayudan a comprender el descontento actual tiene que ver con los salarios de los encargados. Estos son absorbidos en su totalidad por el fondo común del consorcio, representando en muchos casos hasta el 60% del valor de las expensas.
¿Cómo puede la tecnología resolver estos conflictos?
Ante esta problemática que afecta tanto a propietarios como inquilinos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó hace unas semanas una plataforma digital para controlar a los administradores de consorcios y todas las actividades que se desarrollan en el seno de los mismos. Con el claro objetivo de fomentar un consorcio participativo y un más transparente y democrático proceso administrativo en los edificios, la plataforma disponible para más de 47 mil administraciones incluye servicios para:
- Poder votar en las decisiones del consorcio, incluso si no pudiste asistir a la reunión
- Llevar un registro y control del trabajo del encargado
- Participar de las asambleas de manera online
- Verificar los pagos, vencimientos y reclamos
Sin lugar a dudas, esta plataforma web es un gran paso hacia la aplicación efectiva de la tecnología en soluciones reales a problemas reales y profundos, como los que enfrenta el sector inmobiliario. Tanto el administrador de un consorcio como todos los vecinos que lo conforman se sirven de una herramienta de gestión profesional para administrar todas sus cuentas y recibir los pagos de las expensas de manera online.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, garantizó que:
"esto también va a permitirle a los consorcistas controlar el uso de sus fondos, controlar la tarea del administrador y tener un mecanismo más ágil si hay que removerlo cuando no estén de acuerdo con cómo está trabajando".
Lo que resulta, en definitiva, en una solución integral para el manejo transparente de las administraciones.
La tecnología al servicio de los alquileres
Las exigencias del mundo actual requieren soluciones del mundo actual. Ante los reclamos de transparencia, visibilidad de los procesos y un control más ágil y accesible a todos los involucrados, la tecnología parece tener la receta justa. Este nuevo sistema impulsado por el Gobierno porteño permitirá también visualizar, descargar e imprimir diversos documentos como las cargas previsionales del personal del consorcio, presupuestos por reparaciones o pólizas de seguros. Además el administrador tendrá la obligación de mantener actualizada la plataforma para garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
"La plataforma representa un avance importantísimo en materia de transparencia y en la profesionalización de los administradores", señaló Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó: "Esta herramienta gratuita permitirá realizar la liquidación de expensas, el pago de salarios al personal, verificar todos los vencimientos, emitir comunicados a los copropietarios y hasta llevar un sistema de ticket para los reclamos que realicen los vecinos".
Este gran paso dado en la ciudad, sumado a otros procesos innovadores que se están llevando adelante en el mundo inmobiliario están marcando la diferencia e inclinando la balanza finalmente hacia el lado de los inquilinos y propietarios. Junto a los servicios ofrecidos por Alquilando, que permite a inquilinos y propietarios operar mediante un contrato asegurado, el mercado de los alquileres en Argentina está perfilándose hacia un modelo de negocio más transparente, cómodo y seguro para todos los actores involucrados.
Al igual que lo propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Alquilando ponemos el foco en solucionar los problemas de los consumidores utilizando la tecnología a su favor. No solo se le garantiza a los propietarios el cobro siempre a término de las mensualidades sino que también se le ofrece a los inquilinos la posibilidad de alquilar la vivienda de sus sueños sin comisiones excesivas y con seguros de alquiler ajustados a sus situaciones particulares. Poner la tecnología al servicio del usuario nunca ha sido tan real como hasta ahora. Es momento de aprovecharla.