¿Para qué sirven los Seguros? Por Gabriel Chaufan
En esta editorial escrita por actual Presidente de BBVA Seguros Argentina Gabriel Chaufan, le buscaremos una respuesta a un interrogante que nos hacemos a diario: ¿para que sirven realmente los seguros? En definitiva vamos a abordar la importancia de minimizar los riesgos económicos y reducir las consecuencias de malas decisiones o contingencias que pudieran ocasionarse.
La importancia de los seguros | Por Gabriel Chaufan
¿Para qué sirven los Seguros? Esta es una pregunta que todos nos hacemos en algún momento. “Hace muchos años que pago el seguro y nunca lo usé”. “¡No sé para que lo tengo!”. Son algunos de los comentarios que se suelen escuchar.
En la vida, las personas estamos expuestos a riesgos desde que nacemos, las 24 horas del día durante toda nuestra vida. Diferentes tipos de riesgos, desde los de salud, los emocionales, los deportivos, los económicos, los relacionados con la seguridad personal y de nuestros bienes.
Muchos de ellos son parte de la vida misma y la vida no sería vida si no estuviéramos constantemente en riesgo. También cuando invertimos en un negocio o proyecto, corremos riesgos, y también son parte del juego.
Sin embargo, hay consecuencias financieras de ciertos riesgos que no queremos asumir. Riesgos que tienen impacto económico en nuestras vidas y que podrían generarnos importantes perjuicios.
Riesgos que impactan en nuestra economía
Algunos de ellos pueden generarnos “la ruina” económica. Por ejemplo, ahorré durante muchos años para poder tener “la casa propia”. Finalmente pude comprarla y estoy muy feliz. Pero un incendio la destruye casi en su totalidad. Más allá del terrible impacto emocional que genera esa situación, el impacto económico es devastador, generando la ruina de la familia. ¿Tiene sentido asumir ese riesgo? ¿Vivir con esa espada de Damocles?
Hemos logrado a merced de mi trabajo una aceptable calidad de vida. Casa propia, escuela privada para mis hijos, prepaga para la salud, un autito, etc. Sufro un accidente que me invalida en forma total para seguir trabajando. Toda la calidad de vida de mi familia, y por ende el futuro de mis hijos, se va al tacho. ¿Tiene sentido asumir ese riesgo?
Es verdad que intuitivamente, creemos que es prácticamente imposible que mi casa se incendie o que yo sufra un accidente tan grave, pero, si nos ponemos a pensar un minuto vamos a encontrar muchos ejemplos a nuestro alrededor de situaciones como las descriptas.
Y aún pensando que es prácticamente imposible que pase, ¿tiene sentido asumir el riesgo y poder perder todo lo que costó tanto conseguir?
La alternativa para combatir el riesgo económico son los seguros
Para minimizar las consecuencias económico/financieras que este tipo de eventos suelen ocasionar, existen los SEGUROS. El seguro es una actividad, cuyas compañías se dedican a asumir las pérdidas económicas que estos eventos generan en nuestra familia, empresa o proyecto.
¿Por qué lo hacen? Porque se dedican a eso, aseguran miles de hogares, miles de autos, miles de vidas con lo cual el riesgo se dispersa y se cumplen las leyes estadísticas. A cambio de una suma mensual (en general más pequeña de lo que nos imaginamos) se hacen cargo de una eventual situación que nos genere impacto económico.
Por lo tanto, desde mi óptica particular, cambiar un costo fijo mensual por eliminar de mis preocupaciones, el eventual impacto económico que un robo, un incendio o mi muerte misma pueda generar en mi familia, es una gran decisión económico/emocional.
Alquilando ofrece soluciones innovadoras en conjunto con bancos y las mejores aseguradoras del mercado para respaldar tanto a propietarios como inquilinos.