¿Qué sucede con los alquileres pactados en dólares?

alquiler dólares

El valor del peso se disparó en las últimas semanas y hay contratos de alquiler fijados en moneda extranjera. ¿Qué pasará entre esos propietarios y sus respectivos inquilinos? Desde Alquilando hicimos un pantallazo general de esta situación.


 

Alquileres en dólares: ¿cuál es la situación actual del mercado?

Al iniciar el 2018 el dólar se encontraba a $18.80; en mayo a $23.27; y el 1 de agosto llegó a $28,28. Tras esa suba, era impensado que, 30 días después, la devaluación del peso llegara a los 40.

Esta situación afectó directamente al mercado inmobiliario. Los créditos UVAs, que habían activado la venta de viviendas sufrieron un alza de precios; y en el segmento comercial, muchos contratos que estaban en dólares, en cuestión de días se duplicaron.

En términos de José Viñas, director de Brockerage de Cushman:

“Todo es muy reciente y no hay signos claros con respecto a la renegociación de alquileres. Si pasó que los que contratos que estaban negociándose en este momento, con la devaluación que los agarró en un proceso de acuerdo muy avanzado, se trataron de bajar un mínimo”.

 

Consultado por Reporte Inmobiliario, Diego Rodríguez de JLL - Latin America dejó en claro:

“El mercado del real estate no responde tan rápido como el financiero. En este caso, con contratos preexistentes, es más difícil. La velocidad de respuesta no es inmediata, hasta que el efecto llega pueden pasar de 3 a 6 meses. Entonces ¿de qué te tomás para actuar?”