Renovar el contrato de alquiler: prórrogas, negociación, depósito y más
En general, tanto inquilinos como propietarios optan por renovar el contrato de alquiler, ya que cada vez que tienen que encontrar un nuevo locador o locatario puede ser una aventura: nuevos precios; agendar turnos para ver o mostrar propiedades; refaccionar la propiedad y más.
Si estás considerando renovar el contrato a tu inquilino o si estás evaluando la posibilidad de extender tu estadía en la propiedad, te compartimos los detalles de qué cambió en los pasos para renovar el alquiler tras la sanción de la nueva Ley de Alquileres de 2020.
¿Cuándo empezar a negociar la renovación del alquiler?
Tres meses antes de que termine el contrato de alquiler, cualquiera de los firmantes puede solicitar empezar con las negociaciones para la renovación. Por supuesto que, en principio, dependerá de si el inquilino quiere continuar viviendo en la misma propiedad o si el propietario quiere continuar alquilando.
En el caso de que fuera el inquilino el que notifica al propietario sobre la renovación, y no obtuviera respuesta de esta persona, está en su derecho de finalizar el contrato de manera anticipada y sin pagar la indemnización que estipula la ley.
¿Por qué es importante empezar la renovación del contrato con anticipación?
La instancia de negociación es muy útil para que ambas partes puedan considerar si renovar el contrato o si se debe empezar a buscar otras opciones. También sirve especialmente para que inquilinos y propietarios formalicen en el nuevo contrato reglas u obligaciones que no estaban incluidas en el contrato anterior.
De cara a la renovación, es fundamental que se miren los precios de los alquileres en el mercado y que se analice si la garantía actual es conveniente o si hay que actualizar el valor del depósito que se entregó al ingresar a la propiedad.
¿Se puede terminar un contrato de alquiler antes de los últimos 3 meses?
Los inquilinos pueden terminar un contrato de alquiler una vez que pasaron los primeros seis meses. Dependiendo con cuánta anticipación le avisa al propietario, pagará o no compensación por su salida.
- Un mes antes
De terminar el contrato en el primer año de alquiler, avisando un mes antes, pagará una indemnización de un mes y medio de alquiler. Si avisa un mes antes, después de pasado el primer año de alquiler, solo tendrá que pagar un mes de indemnización.
- Tres meses antes
Si pasaron al menos 6 meses del contrato y avisa 3 meses antes de irse, no deberá pagar indemnización al propietario.
Estas reglas aplican a los contratos de vivienda de larga duración. Para los contratos de embajadas, guarda muebles, predios o simplemente con fines turísticos, cualquier cancelación anticipada requiere que el inquilino pague 2 meses de alquiler como compensación.
Devolución del depósito de garantía
Es común que el propietario solicite un depósito al ingresar al inmueble. Este monto le sirve tanto al inquilino como al propietario para cubrir cualquier arreglo o rotura que tuvieran que hacer a la vivienda una vez que el inquilino se va.
Al momento de ingresar se debe entregar como depósito hasta un mes del valor del alquiler de ese momento. Ante la devolución del depósito, este debe ser de un valor equivalente al precio del último mes de alquiler (o su proporcional actualizado).
¿En qué momento se devuelve el depósito de alquiler?
Una vez terminado el contrato, si este no se renueva, cuando el inquilino se retira de la propiedad y no hubo que hacer ninguna reparación tras su salida, el propietario debe devolver el monto del depósito.
Es posible que la devolución del depósito se demore porque el propietario tiene que esperar que lleguen las facturas de servicios del último o últimos meses (en el caso de las facturas bimestrales) que utilizó el inquilino. Algunos optan por cobrarle al inquilino el mismo monto de la factura más reciente para no demorar la devolución del depósito.
¿Se puede prorrogar un contrato?
Los contratos de locación no se pueden prorrogar. Esto es porque la ley establece que los contratos de alquiler para vivienda deben ser de un mínimo de 36 meses, lo que hace cualquier extensión por un plazo menor ilegal. En todo caso, si se desea continuar alquilando la misma propiedad, se deberá formular un nuevo contrato.
Inquilinos y propietarios tienen la posibilidad de realizar una consulta gratuita con nuestros asesores especializados para conocer cómo alquilar más fácil, rápido y seguro.
¿Qué hacer después de firmar el contrato?
Por último, ya sea que renueves o inicies un nuevo contrato de alquiler, este debe ser registrado ante AFIP. ¡Te brindamos una guía paso a paso para que subas tu contrato en 5 minutos!