Ventajas de alquilar a través de un profesional de bienes raíces

En la actualidad son más de 30 millones de familias en Latinoamérica las que optan por alquilar un inmueble. Ya sea por comodidad, por cercanía o porque es la única opción viable. Por su parte, la oferta de propiedades en alquiler también ha crecido considerablemente. Esto se debe a los buenos rendimientos que vislumbra el mercado de bienes raíces. Los mismos animan cada vez más, a que las personas inviertan en inmuebles para la renta.

Ante este panorama, los agentes y especialistas en Real Estate se han visto obligados a profesionalizar sus servicios para ofrecer una gestión de calidad adaptada a las nuevas exigencias de propietarios e inquilinos.

Esta "profesionalización de las gestiones de alquiler" ha traído soluciones reales y concretas a las necesidades de todos los actores involucrados en una operación inmobiliaria. Por un lado asesora, brinda seguridad y confianza al propietario. Por el otro, ahorra tiempo y burocracia para el inquilino. A continuación te damos más detalles sobre las ventajas de alquilar a través de un profesional de bienes raíces.

Alquilar tus propiedades mediante un profesional de bienes raíces

Los profesionales de bienes raíces pueden brindar una gran cantidad de servicios y herramientas a los propietarios:

Conseguir inquilinos calificados

Una de las principales preocupaciones del propietario a la hora de poner una vivienda en alquiler, es la de encontrar al inquilino ideal. Por ideal nos referimos a aquel que cumple con todos los requisitos legales y financieros para alquilar. Los profesionales del mercado han sabido escuchar este descontento. Es por eso que hoy ofrecen un servicio especializado en buscar y realizar evaluaciones de solvencia económica y así ofrecer a los propietarios únicamente inquilinos calificados.

Pagos siempre a tiempo

En línea con lo anterior, las demoras en los pagos del alquiler por parte del inquilino han traído más de un dolor de cabeza a los propietarios. Especialmente cuando es él mismo el que debe gestionar y cobrar la mensualidad de la renta. Sin embargo, la presencia de un mediador profesional de bienes raíces soluciona para siempre este problema. Hoy en día existen servicios online como Alquilando que le aseguran al propietario el pago del alquiler a tiempo, independientemente de que el inquilino haya o no abonado la renta al momento.

Gestión durante todo el periodo de alquileres

Por último, otro punto a destacar es la gestión inmobiliaria del día a día. Por lo general una vez que el contrato está firmado, no existe más contacto entre el propietario y el agente inmobiliario. En el caso de contar con un equipo profesional, los dueños pueden también disfrutar de un servicio posterior a la firma del contrato que incluye la administración mensual del alquiler. De esta manera, el propietario inversor optimiza su rentabilidad ya que no debe invertir más tiempo en ocuparse de cuestiones inherentes a la gestión cotidiana del inmueble.

Encontrar un lugar donde vivir con asesoría profesional

Los profesionales de bienes raíces también cuenta con servicios personalizados para que aquellas personas que están buscando un lugar para mudarse puedan hacerlo con mayor facilidad: 

Garantías de alquiler

En cuanto a los inquilinos, surge a menudo el problema de la garantía propietaria. Cuando no existe mediación profesional entre las partes suele suceder que el propietario exige pautas relacionadas a la figura del garante que el inquilino no puede cumplir.

Pero cuando interviene un profesional de bienes raíces la cuestión se torna algo más flexible. Puesto que éstos cuentan con todas las herramientas para asesorar y proveer nuevas alternativas de garantías. De este modo, el inquilino puede llegar a acceder a un seguro como garantía de alquiler, con misma validez que una garantía propietaria y lograr alquilar un inmueble en tiempo récord.

Ahorro de tiempo

Otro punto a favor es que el potencial inquilino no solo gana tiempo al tener más facilidades de obtener una garantía de alquiler. Sino también al disponer de una amplia oferta de viviendas ajustada a sus criterios de búsqueda. Existen numerosos portales en la web que ofrecen una búsqueda detallada en función a la zona, cantidad de ambientes, precio y prestaciones, que simplifica y agiliza el proceso de búsqueda de inmuebles para el inquilino.

Confidencialidad de la información

Por el temor a que un inquilino no abone la renta, éste se ve expuesto a brindar una serie de datos muy sensibles. Entre ellos, historia laboral, ingresos, situación financiera o historial crediticio. Es entendible que muchos se nieguen a aportar esta información a cualquier persona. Sin embargo, cuando esta gestión está a cargo de un profesional, el mismo puede garantizar al potencial locatario una absoluta confidencialidad de sus datos. La misma se encuentra amparada bajo la ley de protección de datos personales.

Las ventajas de alquilar propiedades a través de agentes profesionales beneficia tanto a inquilinos como propietarios. Los costos resultan ser mínimos si se los compara con las pérdidas que puede implicar confeccionar o firmar un contrato de manera informal. Seguridad, garantía, transparencia y cumplimiento son algunos de los valores agregados que ofrecen estos servicios profesionales. Y lo que es aún mejor. Podes encontrar todos ellos en un solo lugar.