¿Vender o Alquilar? Esa es la cuestión

vender o arrendar

¿Vender o alquilar? es el título que elegimos para el artículo de hoy y que deriva de una de las frases más conocidas de la historia: "Ser o no ser, ésa es la cuestión", de William Shakespeare. En muchas oportunidades los propietarios se cuestionan acerca de qué es lo mejor para su propiedad y para su bolsillo. Aquí te compartimos algunos tips que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión.


 

¿Ser o no ser?

La frase se da en el marco en su reconocida obra teatral, “Hamlet, el principe de Dinamarca”, en la que el protagonista, luego de la muerte de su padre, queda inmerso en una lucha interna entre la vida y la muerte. Se pregunta si es más noble aceptar los caminos del destino y de la fortuna o dar fin a la vida y así también a los sufrimientos que conlleva.

Hamlet es muy extremista y dramático. Y si bien esta frase data del 1600, entendemos que muchas veces es difícil tomar algunas decisiones. En este caso la pregunta que muchos propietarios se hacen a diario es ¿vender o alquilar?

Para cualquier propietario es difícil decidir qué hacer con su propiedad, eso lo sabemos. Y como no queremos planteos tan existenciales como el de Hamlet, a continuación vamos a analizar cada uno de los casos.

Porqué no poner en venta tu propiedad

En un contexto de alta volatilidad e incertidumbre económica, las personas no toman grandes decisiones. Por lo que una persona interesada en comprar un inmueble, es muy posible que ponga en stand by la posible transacción. ¿Y qué sucede? La propiedad queda vacía por tiempo indefinido, y hay que afrontar gastos mensuales como expensas, ABL, agua, gas, luz y mantenimiento general. En el afán por querer venderla, se pierde de vista todo lo que eso conlleva.

Porqué alquilar tu propiedad

Sí el propietario decide alquilar su propiedad no solamente recibe el ingreso mensual de su renta sino que también deja de abonar todos los gastos fijos mensuales mencionados en el punto anterior.

Sí consideramos un valor de un alquiler promedio de $12.000 por mes, en un año ( sin contar los aumentos) serían $144.000 que se empieza a ganar por año.

A su vez, se deja de de pagar expensas, ABL, agua, gas, luz y mantenimiento general, que a razón $6000 más por mes, el propietario se ahorra $72.000 anuales.

¿Entonces es mejor vender o alquilar la propiedad?

Si el propietario no sabe qué hacer, recomendamos ponerla en alquiler. Ahora bien, si el propietario tiene como objetivo claro la venta, sin lugar a duda sugerimos poner el inmueble en alquiler con opción de venta. De este modo suma un ingreso mensual y se ahorra los gastos fijos. Es decir, tiene el inmueble activo y en circulación hasta conseguir la venta del mismo.

Desde Alquilando brindamos las soluciones más innovadoras y simples para que el propietario pueda alquilar su propiedad con un inquilino calificado, con el contrato asegurado y la certeza de cobrar la renta puntual.