Transformación digital inmobiliaria: ¿se necesita tecnología a medida?
Ya hemos develado varios mitos en torno a la transformación digital inmobiliaria. Que no implica una alta inversión, que abarca muchos más aspectos que la presencia online, y que bajo ningún concepto reemplaza el trabajo humano.
Hoy hablaremos de una nueva creencia, muy arraigada también en el imaginario colectivo del sector, que tiene que ver con la idea de que solo por medio de un servicio de tecnología a medida es viable una transformación digital exitosa.
Este pensamiento, lejos de ser una realidad, es más bien una barrera para la transformación digital de una inmobiliaria. Básicamente por dos motivos:
- Porque hace que la inmobiliaria se termine aliando con profesionales que no comprenden del todo la industria, el negocio y sus operaciones más estratégicas.
- Porque se cae en el riesgo desarrollar sistemas que luego no puedan integrarse con otras soluciones externas.
A continuación, echaremos luz sobre estas dos dificultades para proponer alternativas mucho más eficientes a la hora de pensar en un verdadero cambio de visión para tu modelo de inmobiliaria.
1. Contratación a medida de profesionales tecnológicos
“La creencia de que es necesario contratar un equipo a medida para digitalizar las operaciones lleva a que los dueños de las inmobiliarias se terminen aliando con profesionales que entienden mucho de tecnología, pero no del negocio y el mercado en el que deben operar”, evidenció recientemente Victoria Simon, fundadora y directora de marketing de Alquilando, en un webinar realizado para Colombia.
Juan Pablo Naranjo, Sales Manager de Alquilando Colombia, complementa esta afirmación con un ejemplo muy ilustrativo de cómo esto termina impactando directamente en la digitalización del status quo, sin generar una transformación real del modelo de negocio:
”Es como si pasaramos de tener un inventario que se rellenaba de forma manual, a uno que se completa por un formulario de Google. Lo único que estamos haciendo es cambiar la parte que dice baño, puerta o techo por otra cosa. Se suele creer que por hacer esto o por acceder al form desde un celular, ya estamos cumpliendo con la verdadera digitalización del proceso de un inventario”.
Otra consecuencia de contratar servicios a medida para la transformación digital inmobiliaria tiene que ver con los grandes costos asociados a crear equipos especializados en tecnología, solo por suponer que al no ser ese el fuerte del negocio, no es posible llevar adelante una transformación tecnológica solos.
La evidencia, sin embargo, demuestra todo lo contrario: un mercado que ofrece un amplio abanico de soluciones tecnológicas fáciles de aplicar y de absorber, que no requieren ningún conocimiento técnico específico, ni tampoco una alta inversión.
2. Desarrollo de sistemas que no se pueden actualizar
Sabemos que la tecnología evoluciona y que, en esta y en cualquier otra industria, lo único constante son los cambios. Al contratar un servicio a medida quedamos atados de pies y manos a la hora de incorporar una nueva normativa o de mejorar una funcionalidad.
A su vez, “esto trae aparejado costos más elevados porque cada vez que se quiera desarrollar algo nuevo, una nueva funcionalidad al sistema, hay que sentar al desarrollador, explicar, asegurarse de que lo haya entendido bien y lo ejecute correctamente”, sentencia Juan Pablo.
Otra barrera que encuentran las inmobiliarias en este sentido, es creer que es necesario digitalizar todos y cada uno de sus procesos. Esto hace que se lleguen a tener 4 o 5 proveedores diferentes y que sea muy difícil hacerlos convivir o integrarlos entre sí.
Ante este panorama, Juan Pablo Naranjo nos ayuda a encontrar una alternativa: “Alquilando es una solución que integra todo en un mismo sistema: inventario, contratos, reportes de mantenimiento, comunicación con los clientes, lo que hace que no sea necesario ni contratar profesionales externos ni comprar un software para cada tarea que se quiere optimizar”.
En conclusión, los servicios de digitalización a medida pueden resolver problemas muy superficiales pero no atacan la verdadera revolución digital que tu inmobiliaria necesita.
La solución es mucho más simple e integral: contar con un aliado como Alquilando que te brinde herramientas diseñadas para digitalizar la gestión de arriendos, mejorar la oferta de productos financieros y optimizar la comunicación con tus clientes de forma fácil, rápida y segura. Pega el salto ahora mismo ¡En Alquilando estamos listos para ayudarte con la transformación digital de tu inmobiliaria!