Transformación digital inmobiliaria: ¿las Proptech son una real amenaza?
“Frente al avance de las Proptech, la batalla está perdida”, es un afirmación que se oye con frecuencia en el mundo inmobiliario. Pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿Por qué las inmobiliarias se sienten en desventaja ante las nuevas empresas tecnológicas? ¿cómo este pensamiento obstaculiza el avance de la transformación digital inmobiliaria?
La realidad muestra un panorama muy distinto al que predomina en el imaginario del sector. Si bien es cierto que las Proptech disponen de mayor capacidad de innovación y de tecnología, los negocios tradicionales siguen contando con un gran diferencial: el expertise de sus agentes y la confianza de sus clientes, como producto de una larga trayectoria en el mercado.
A continuación, vamos a derribar juntos este mito y a activar mecanismos y estrategias que ayuden a tu inmobiliaria a sacar ventaja real de las Proptech.
Dar el paso aquí y ahora
Si las inmobiliarias comienzan a trabajar con contundencia en el aquí y ahora, sin ver a las Proptech como una amenaza a largo plazo, la batalla -si es que existe tal cosa- comenzará a ser vista como más igualitaria.
Victoria Simón, fundadora y directora de marketing de Alquilando, explica que “la pandemia ayudó a acercar lo que hasta entonces se veía muy lejano y a entender que el momento de transformarse digitalmente es ahora. Hay una nueva forma de arrendar que ya es una realidad. Tenemos que dar ese salto y actuar sin perder tiempo”.
¿Pero cómo hacerlo? Victoria recomienda “poner en la balanza todo el peso de nuestra experiencia, sumando nuevas herramientas y servicios que estén a la altura de las exigencias actuales”.
Es clave entender y dar valor a toda la trayectoria que hoy tiene el sector inmobiliario tradicional. Las nuevas empresas aún no disponen de ese contacto de cercanía de tantos años con sus clientes. Tienen que construir toda esta historia y esa confianza, y no lo harán de la noche a la mañana.
“El sector Proptech puede ser muy chevere y muy innovador, pero no va a tener la experiencia que sí tenemos en el sector tradicional, en asesoramiento, en los agentes y equipos”, sentencia Victoria.
Sacar ventaja de la profesionalización
En el marco de un webinar llevado a cabo en Colombia recientemente, Juan Pablo Naranjo (Sales Manager de Alquilando para el país) aseguró que “las empresas nuevas que quieren ingresar al mercado inmobiliario caen en el error de tercerizar la confianza de la operación”.
Es decir que estas empresas suelen contratar agentes sin experiencia previa para mostrar los inmuebles, hacer inventarios o cerrar contratos cuando “en realidad desconocen la normativa, la operación y las costumbres comerciales del sector, y no tienen el expertise ni la capacitación constante que reciben los agentes inmobiliarios tradicionales”.
Es inimaginable una industria inmobiliaria sin investigación de antecedentes de los arrendatarios, sin un estudio exhaustivo sobre compradores o lavado de activos. “Las Proptech, al no tener el know-how sobre estos temas, lo que terminan haciendo es una invisibilización de la profesionalización y de la experiencia de la inmobiliaria”, concluye Juan Pablo.
Esta situación tiene que ser identificada como una ventaja de la que las inmobiliarias deben sacar provecho cuanto antes. Es momento de transformar el sector aplicando innovación y herramientas tecnológicas, pero sin perder los estándares de calidad, legales y comerciales que han caracterizado a las inmobiliarias tradicionales desde siempre.
Esa es la apuesta de Alquilando: aliarnos a las inmobiliarias para guiarlas en la transformación tecnológica, sin interferir en la comercialización de su inmuebles, en la experiencia del agente, ni en la ejecución de los contratos. Si quieres saber cómo podemos lograrlo juntos, haz click AQUÍ Y AHORA 😉