Contratos de alquiler: todas las preguntas que no te animás a hacer

Contratos arriendo

Respondemos todas las dudas que podés llegar a tener sobre los contratos de alquiler. Qué son, cómo se redactan, y qué querés que diga el tuyo.

 A la hora de aventurarte al mundo de los alquileres, es posible que te surjan dudas sobre cuestiones tan básicas como qué son los contratos de alquiler y para qué sirve. Ya seas propietario o inquilino, es importante que tengas claro este tema antes de apresurarte hacia tu primer alquiler.
 
Pero tranquilo. Estamos para ayudarte (y de paso evitar que tengas que hacer esas preguntas que no te animás a decir en voz alta). A continuación te compartimos el ABC de los contratos de alquiler:
 
 

1. ¿Qué es un contrato de alquiler?

Se trata de un contrato por el cual una de las partes (el propietario) se obliga a transferir por un tiempo establecido el uso y goce de un inmueble a la otra parte (el inquilino). A cambio, este último se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
 

2. ¿Cómo funciona el contrato de alquiler?

Este documento, también conocido como contrato de arrendamiento o locación, actúa como una herramienta legal. Su fin último es regular a las partes en la operación que se va a realizar (ese sería el alquiler).

En el contrato se puede establecer y dejar documentado la forma de entrega del inmueble, si se permiten mascotas, cuál será el precio mensual del alquiler, posibles ajustes, entre otras cuestiones.

Los contratos de alquiler están regulados por el nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia el 1º de agosto de 2015.
 

3. ¿Qué puede pasar si no tengo un contrato de alquiler?

Al no contar con un contrato de alquiler, ambas partes quedan expuestas ante un posible conflicto y esto produce un vacío legal.
 
Estas son algunas de las situaciones que se podrían llegar a presentar y que son fácilmente resultas por un contrato de arrendamiento:
  • Impago de la cuota mensual de alquiler,
  • Retraso en el pago de las expensas,
  • Deterioro del inmueble,
  • Accidentes ocurridos dentro de la propiedad.

4. ¿Quién puede redactar este contrato?

Es recomendable que la redacción del contrato de alquiler esté a cargo de un profesional habilitado para realizar esta tarea. Te recomendamos consultar en el Colegio de Abogados o con un escribano público matriculado.
 
También podés optar por realizar tu alquiler a través de Alquilando.com y asegurarte de tener tu contrato de alquiler a disposición, ya que nos encargamos de la redacción del contrato y el espacio para la firma en una escribanía. 
 

5. ¿Cuánto tarda en redactar y firmarse un contrato?

Este proceso puede llevar entre 10 y 15 días, dependiendo de varios factores. Si bien el tiempo operativo de la redacción en sí del contrato no es muy extenso, hay que tener en cuenta el tiempo que puede llevar la entrega de la documentación necesaria para su creación.
 
Otros factores que pueden influir sobre estos tiempos son las idas y vueltas que se dan entre las partes a la hora de ponerse de acuerdo sobre el contenido de cláusulas particulares.
En fin, los tiempos de redacción y firma del contrato van a depender principalmente del inquilino y el propietario. Este es un proceso que no se tiene que tomar a la ligera, por lo que le recomendamos a ambos tomarse el tiempo necesario para leer el documento y revisar que este cumpla con sus expectativas.
 

6. ¿Qué pasa si soy inquilino y quiero rescindir de un contrato?

El inquilino está habilitado a rescindir del contrato después de los 6 meses de alquiler. Aquellos que alquilen con contratos elaborados antes del 1° de agosto de 2015 deberán avisar con una antelación de 60 días. Quienes arrenden con contratos posteriores a esta fecha no tendrán obligación de preavisar.
En el caso de aquellos que aún no cumplieron un año de contrato, el costo de rescindirlo antes de tiempo es de un mes y medio de alquiler. Luego de un año, lo que se abona es por el equivalente a un mes.
 

7. Como propietario, ¿qué cosas quiero que tenga mi contrato?

Si sos propietario, te recomendamos que prestes especial atención a que tu contrato detalle:
  • Cómo querés que te lo devuelvan al inmueble,
  • Dónde y cómo te van a pagar el alquiler mensual,
  • Qué seguros o servicios están incluidos y cuáles no en el contrato,
  • Toda la información sobre los garantes.

8. Como inquilino, ¿qué es lo que quiero que tenga mi contrato?

Si sos inquilino, te recomendamos:
  • Dejar en claro cuál va a ser el precio del alquiler mensual,
  • Establecer de antemano los posibles ajustes,
  • Tener en cuenta el costo de los servicios,
Si bien no está estrictamente relacionado con el contrato de alquiler, también te aconsejamos que realices un inventario detallando  en qué estado recibís la propiedad. Esto te podrá evitar posibles conflictos, y ayuda a tener en claro qué posibles daños le corresponde pagar a cada parte.
 
 

El contrato de alquiler como inversión en tu seguridad

Cuando se establece el alquiler de una propiedad, en cierto sentido se inicia una relación a largo plazo entre el locador y el locatario. Es importante que este vínculo entre desconocidos tenga sus reglas claras y establecidas en un contrato. Esto evitará posibles conflictos y te ahorrará el gasto en imprevistos legales.

¿Y si alquilo a un conocido o familiar? ¡Entonces con más razón aún te recomendamos tener un documento firmado! No queremos que las Fiestas o reuniones sociales se vuelvan incómodas...

Por todas estas razones, desde Alquilando.com le damos especial importancia a los contratos de alquiler. Tanto su redacción como su espacio de firma en escribanía se encuentran incluidos dentro de nuestros numerosos servicios.

Conocé acá más sobre nuestros beneficios para inquilinos y propietarios.