Micro-departamentos: lo último del mercado inmobiliario
La idea de los micro-departamentos surgió en Japón hace más de 40 años. Y poco a poco fue ganando terreno en otros lugares del mundo. Estos pequeños y modernos inmuebles se han convertido hoy en la última novedad del mercado inmobiliario en Argentina.
¿Qué son los micro-departamentos?
Los micro-departamentos son departamentos ideales para inversores que buscan destinar el inmueble directamente a la renta. Por lo general, no superan los 30 metros cuadrados y se entregan amobladas con un funcional diseño urbano. Están pensadas para un público joven que no prioriza tanto las dimensiones del inmueble sino su proximidad a ciertos puntos de interés de la ciudad. El trabajo, la universidad y la vida nocturna son algunos de ellos. Además pueden ser utilizados tanto como oficina, vivienda o incluso, alquiler temporario.
Ya existen muchísimos desarrollos de micro-departamentos en el país y especialmente en la ciudad de Buenos Aires, que estarán terminados y entregados para principios del 2018. Incluso actualmente hay una gran variedad de micro-departamentos a la venta y una buena porción de ellos ya vendidos. Los valores de estas mini propiedades parten de los $50.000 USD. Es decir que hablamos de un metro cuadrado que inicia en los $2.200 USD y puede llegar hasta $2.500 USD en ciertos puntos estratégicos de la ciudad.
Aunque en términos absolutos el valor del metro cuadrado está imperceptiblemente por debajo de los departamentos tradicionales, la diferencia con éstos es notoria. Amoblamiento, sofisticado diseño y exclusivos servicios son algunos puntos a destacar. En relación con esto, Pablo Brodsky, director comercial de Predial Propiedades, una desarrolladora de este tipo de proyectos en Buenos Aires, explicó que:
“un monoambiente en, por ejemplo, el barrio de Almagro, cuesta entre $75 mil y 80 mil USD. Y un micro-departamento está en $55 mil USD y viene totalmente equipado, con cama, muebles de cocina y sillón incorporado".
¿Por qué invertir en micro-departamentos?
Estos desarrollos implican una de las inversiones más bajas del mercado inmobiliario actual. Y eso no es todo, el valor de su alquiler podrá ser muy similar al de una propiedad de más de 35 metros cuadrados. Una excelente oportunidad para mejorar la rentabilidad de tus inversiones.
Pero hay más motivos para invertir en micro-departamentos. Su demanda está creciendo a pasos agigantados, lo que se traduce en una considerable apreciación de su valor en el mediano plazo. Los primeros proyectos han aportado alrededor de 10 nuevos edificios dedicados únicamente a estos departamentos.
Ellos están distribuidos en Buenos Aires (CABA y GBA) y en algunas ciudades del interior, como Neuquén Capital. Pero además, hay también cinco proyectos más en cartera que serán financiados con un fondo de inversión cerrado vinculado al blanqueo de capitales.
Por último, al ser propiedades tan demandadas y en pleno auge, arrojan una proyección de ocupación casi inmediata. Por consiguiente, el rápido retorno de la inversión está también asegurado. Y aún se puede obtener una mayor rentabilidad en estos casos, si se administra inteligentemente el alquiler de la propiedad. Utilizar las nuevas tecnologías puestas al servicio de la gestión inmobiliaria es una forma de lograrlo.
Publicando tus inmuebles a través de alquilando.com, conseguirás inquilinos calificados en tiempo récord y recibirás sus pagos siempre a término. Aumentar la rentabilidad de tu inversión es posible. Podés encontrar más información en la página de propietarios de Alquilando y comenzar ahora mismo.
Las imágenes son sólo ilustrativas