Garantías de alquiler: ¿Qué es el seguro de caución?
A la hora de firmar un contrato de alquiler, la garantía es una de las principales preocupaciones de inquilinos y propietarios: como no todos tenemos un amigo o un familiar propietario que se ofrezca a salir de garante, esto podía demorar la firma del contrato.
La nueva ley de alquileres propone nuevas alternativas a la garantía tradicional, como el seguro de caución, que facilitan el acceso a la vivienda a inquilinos y ofrecen un respaldo económico sólido a propietarios. Conocé todas las características de esta solución.
Entonces ¿qué es un seguro de caución?
Un seguro de caución es un seguro, o póliza, emitido por un banco o compañía de seguros para cubrir las obligaciones contractuales, como por ejemplo en caso de que el inquilino no pueda continuar pagando o en el caso de destrucción de la propiedad.
Al estar respaldado por aseguradoras y exigir pocos requisitos de solicitud, es una forma mucho más fácil y accesible de alquilar que la garantía propietaria que se presentaba antes. Brinda mayor tranquilidad y seguridad tanto a inquilinos como para propietarios.
La nueva ley de alquileres, sancionada en 2020 con el objetivo de ampliar los derechos de los inquilinos, impulsó actualizaciones como un mayor número de opciones de garantía para presentar al propietario. Así, dentro del listado de las garantías aceptadas por la ley el inquilino puede presentarle cualquiera de estas opciones al propietario:
- Garantía propietaria;
- Seguro de caución;
- Aval bancario;
- Garantía de fianza o fiador solidario; o
- Garantías personales: recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio. Se pueden sumar los de todas las personas que alquilan la propiedad.
En ese sentido, eligiendo un seguro de caución, los bancos o aseguradoras pasan a ocupar el lugar de “garante” en el contrato de alquiler. Este tipo de garantía brinda el respaldo y la tranquilidad necesaria tanto para el inquilino como para el propietario, por estar avalada por entidades bancarias con gran experiencia, como así también por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Pero, lo más importante, es que permite a los inquilinos acceder a un alquiler sin garantía propietaria y a los propietarios les da respaldo y certeza de que siempre habrá alguien respondiendo en caso que el inquilino no pueda cumplir.
¿Por qué es mejor un seguro de caución que una garantía propietaria?
Si bien hay propietarios que todavía exigen garantías tradicionales, porque les transmite una sensación de mayor solidez, en los hechos esta garantía tiene sus contras:
No garantiza el cumplimiento del pago
Las garantías propietarias no están directamente relacionadas con la solvencia económica del inquilino. Un título de propiedad no demuestra que el inquilino vaya a contar con el dinero para pagar en tiempo y forma .
Muchos trámites para poder ejecutarla
En caso de necesitar ejecutarla para cobrar la deuda del alquiler, el propietario tendrá que atravesar un largo proceso burocrático y judicial. De lo que se pueda llegar a cobrar, una parte será asignada a los honorarios de los abogados. Tal vez pasen años hasta que los propietarios vean el dinero en sus cuentas, con la pérdida de valor que eso implica.
El mercado y los propietarios están empezando a abrazar el cambio hacia los seguros de caución. Así lo ratificó Luis Alberto De Blas, corredor y dueño inmobiliario, al comentar respecto al aumento de la popularidad de estos seguros que: “Siete de cada diez consultas que recibimos por propiedades cuentan con un seguro de caución ya aprobado”.
Y agregó sobre las ventajas de los seguros de caución: “Si tuviera que elegir, por las garantías que nos tocó ejecutar, los seguros de caución son los que más pagan. En cuanto a solvencia y pagos es un recurso muy recomendable.”
En pocas palabras, los seguros de caución pueden reemplazar perfectamente a las garantías propietarias, haciendo que el acceso a una vivienda esté al alcance de cualquier persona.
Requisitos para solicitar un seguro de caución
Una de las ventajas de este tipo de garantía para inquilinos, es que tiene muy pocos requisitos para conseguirlo. Las condiciones pueden cambiar entre las entidades aseguradoras, pero a grandes rasgos son:
- Contar con DNI Argentino
- Ser mayor de 18 años
- Demostrar ingresos (recibos de sueldo o monotributo)
Hay que tener en cuenta que el monto de alquiler no debe superar el 30% de los ingresos totales de la persona o personas que alquilarán la propiedad.
Pero ¿cuánto cuesta un seguro de caución?
En general, el costo del seguro equivale a uno o dos meses de alquiler, sumado a las expensas. Con la ventaja de que puede pagarse en varias cuotas.
Así como los requisitos, el precio también varía entre las entidades aseguradoras. Si querés consultar y analizar las diferentes alternativas en un mismo lugar, podés acceder a este cotizador gratuito de garantías de Alquilando. Es importante que consideres qué seguro obtener, tanto si es la primera vez que alquilas como si estás por renovar el contrato de alquiler.