¿Qué propone la nueva Ley de Alquileres?

Es un momento de definiciones respecto de la promulgación de la nueva Ley de Alquileres. Hay visiones encontradas y mucha polémica. Desde Alquilando te contamos cuáles son los principales puntos a tener en cuenta.


 

La nueva Ley de Alquileres

La nueva Ley de Alquileres que se está tratando en la Cámara de Diputados, está generando polémica y desde Alquilando te resumimos los puntos más importantes.

Duración del contrato:  para lo que es vivienda se establece el plazo mínimo legal de 3 años, mientras que para cualquier otro uso como el comercial, es de 2 años.

Garantías: los propietarios deben aceptar alguna de las siguientes alternativas:

2) Aval bancario
4) Garantía personal con certificado de ingresos (recibos de sueldo)
 

Actualización del valor: se establece la utilización de un nuevo índice para contratos de locación conformado con "el IPC y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)" para la actualización semestral.

Así, el precio del alquiler depende de la evolución de la inflación y del sueldo promedio de los inquilinos.
 
AFIP: la ley estipula que el propietario debe registrar el contrato de alquiler ante la AFIP. De este modo, podrá ser utilizado como instrumento legal válido para el inicio de acciones legales.
 
 
Costos inmobiliarios: se establece que el costo de las comisiones inmobiliarias debe ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certificación de firmas.
 
Otros puntos que se están debatiendo: 
  • El propietario tiene hasta 5 días para responder frente a un reclamo de arreglo por parte del inquilino.
  • Pasados los primeros 6 meses y con aviso de 3 meses se puede terminar el contrato de alquiler sin ningún tipo de penalidad.
  • La comisión inmobiliaria de la renovación es del valor correspondiente a medio alquiler.
 
Guía gratuita de claves para alquilar en Argentina 2021