4 errores que debes evitar para invertir en propiedades
Algunos de los errores más cometidos al invertir en propiedades son resultado del desconocimiento respecto a los ciclos inmobiliarios. La especulación excesiva es otro punto importante. A esto deben sumarse las viejas recetas burocráticas que entorpecen cada vez más las operaciones, especialmente al momento de concretar una venta o un alquiler. Por eso, queremos contarte cuales son los 4 errores que deben evitarse al invertir en propiedades.
1. No tener claro el objetivo de la inversión
Invertir en propiedades implica saber distinguir entre una propiedad de inversión y una de uso propio. Es un punto muy importante ya que de no considerar esta diferencia, se puede cometer el error de adquirir el inmueble equivocado. No siempre el departamento en el que a uno le gustaría vivir y en la zona deseada es el más rentable.
Si lo que querés obtener de esa inversión es un retorno rápido o una renta fija, debes basar tu decisión de compra en otros criterios. Por ejemplo, investigar cuáles son las zonas de la ciudad más rentables para comprar una propiedad. Esto no siempre coincidirá con tus gustos, pero será la decisión más acertada.
2. Pensar que el precio del inmueble siempre aumentará
Otro de los principales errores es suponer que el valor del inmueble irá siempre en aumento. Si bien esto puede ocurrir por fluctuaciones en la oferta y la demanda, el valor del ladrillo no siempre sube. No vender o no alquilar una propiedad por creer que se obtendrá un mayor rendimiento a futuro, más que una especulación infundada es una gran oportunidad perdida.
Hay muchos factores que pueden incluso, disminuir el valor de un inmueble en el mediano plazo. Una crisis repentina, una inundación o una secuencia de hechos de inseguridad en la zona son algunos de ellos. Para no cometer este tipo de errores, como inversor se debe tener en claro que los grandes negocios implican estrategias activas. Es decir, lograr una continua rotación del inmueble ya sea a través de la venta o del alquiler.
3. Acumular propiedades y no alquilarlas
Creer que la mejor inversión es acumular propiedades sin generar ganancias en el “mientras tanto” es otro grave error. Si decidís invertir en uno o varios inmuebles, la mejor alternativa es ponerlos en alquiler lo antes posible. Conocé cómo podés alquilar tu propiedad en tan sólo 7 días. Esto implicará un movimiento constante de tus activos, obteniendo mayores y más inmediatos rendimientos. Especular sobre la revalorización de los inmuebles en el largo plazo te lleva nuevamente al error segundo error.
4. No utilizar las nuevas tecnologías disponibles
Por último, otro error frecuente es recurrir siempre a las mismas soluciones de gestión inmobiliaria. Aún cuando no estamos conformes por experiencias anteriores. No hacer la evaluación previa de todas las alternativas disponibles para alquilar o vender un inmueble, hará que caigas siempre en la misma opción, que puede no ser la mejor.
La realidad es que existen actualmente nuevas tecnologías que están reemplazando las gestiones inmobiliarias tradicionales, ofreciendo opciones más convenientes. Hoy en día, es posible alquilar una propiedad en tiempo récord con mejores condiciones y sin burocracia. De hecho, Alquilando ha revolucionado la forma de alquilar las propiedades, reinventando la experiencia y ayudándote a mejorar la rentabilidad de tu inmueble.