Inquilinos podrán aportar datos para tratar la Ley de Alquileres

Luego de que el pasado 4 de diciembre se cayera el dictamen de la Comisión de Legislación General sobre el proyecto de Ley de Alquileres, su tratamiento y discusión quedaron suspendidos hasta marzo 2018. En cierta forma, este tiempo favoreció a los sectores organizados de inquilinos, quienes aprovecharon para reordenarse y "recuperar la calidad institucional" en propias palabras de Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados.


Por una ley nacional de alquileres

De cara a lo que se espera para marzo, la Federación de Inquilinos Nacional lanzó una encuesta para que los inquilinos de todo el país puedan manifestar cuáles son sus principales preocupaciones respecto a la experiencia de alquilar una propiedad. De este forma, se podrá contar con datos oficiales y aportar información valiosa para el próximo debate en Cámara de Diputados sobre la nueva Ley de Alquileres.

Tengamos en cuenta que son más de ocho millones de personas las que alquilan a lo largo y ancho del territorio argentino y es de suma importancia conocer en detalle sus opiniones y experiencias para realizar propuestas más concretas que cubran todas las necesidades a nivel país y permitan determinar la forma más justa para realizar el aumento de alquileres.

Precios y requisitos: claves de la ley de alquileres

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero 2018, para todo aquel que la quiera completar. Dentro de las principales cuestiones que se intentarán sacar a la luz se encuentran: precios, requisitos económicos para ingresar, renovación del contrato, comisiones inmobiliarias y garantías propietarias. Otras preguntas tienen que ver con las expensas y su discriminación (o no) entre ordinarias y extraordinarias así como también con situaciones de rechazo por tener hijos.

Si bien los resultados de este relevamiento estarán disponibles en febrero y serán comunicados tanto a la comunidad como a los legisladores, ya hay algunos datos preliminares que Muñoz pudo adelantar. El 70% de los encuestados son mujeres. Esto se debe a que son ellas principalmente quienes llevan adelante los asuntos relacionados al alquiler, el pago del mismo y las discusiones con inmobiliarias.

Por otro lado, un punto también importante es que la principal preocupación de los inquilinos es el precio del alquiler, a diferencia de lo que ocurría en 2015, donde el foco del malestar estaba puesto en las condiciones que se exigían para poder ingresar a una vivienda. Si bien actualmente tanto las comisiones inmobiliarias como los requisitos de título de propiedad siguen siendo un problema para miles de personas, la realidad es que hay nuevas alternativas para obtener otro tipo de garantías de alquiler que han facilitado mucho el ingreso a la vivienda.

Aporta información valiosa para el tratamiento de la ley de alquileres

Es importante que todos aquellos que hoy se encuentran alquilando un inmueble completen la encuesta y aporten datos que serán de suma importancia para lograr un debate realmente federal, sobre un tema que afecta a todo el país.