Propietarios: 4 cosas que no te dijeron sobre la Ley de Alquileres

Ley de alquileres Argentina

La Legislatura porteña aprobó el pasado agosto la modificación de la Ley de Alquileres 2.340. A partir de ahora, serán los propietarios los únicos que abonarán la comisión inmobiliaria, la cual no puede superar el 4,15% del valor total del contrato. Sin lugar a dudas el principal beneficiario de este cambio es el inquilino. La promulgación de la ley, estipulada para las próximas semanas, supondrá mejoras en el acceso a la vivienda de unas 400.000 familias en la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, este escenario representa un gran avance también para los propietarios ya que se abren nuevas vías de negociación con las inmobiliarias. Vale la pena recordar que es el locador el verdadero cliente de la inmobiliaria -ya que es quien selecciona al prestador del servicio- y como tal, debe obtener una contraprestación acorde al valor que paga.

En este sentido, se cree que los propietarios pueden sacar un rédito importante en términos cualitativos, exigiendo mejor calidad de servicios inmobiliarios. Por este motivo, te vamos a contar los 4 puntos clave para propietarios que nadie aún ha mencionado sobre la Ley de Alquileres.

4 cosas que no te dijeron sobre la Ley de Alquileres

Gervasio Muñoz, miembro de la organización Inquilinos Agrupados manifestó que a partir de la nueva Ley de Alquileres “lo que va a suceder es que el propietario tiene capacidad de negociación con la inmobiliaria. Entonces, la inmobiliaria va a tener que brindar un muy buen servicio y va a tener que entregar facturas". Y aquí, en la búsqueda de un servicio superador, es donde el propietario encontrará la oportunidad de optimizar sus inversiones de las siguientes maneras: 

Pago de la comisión en cuotas

Hasta hoy, el pago de las comisiones por el cierre de operaciones de alquiler, solía ser abonado en efectivo y por adelantado. Sin embargo, algunos servicios innovadores como Alquilando, ofrecen al propietario la opción del pago en cuotas, con lo cual ese cargo es dividido y su impacto en la renta es casi imperceptible. Este, junto con la emisión de facturas, es uno de los puntos clave que las inmobiliarias deberán rever a partir de la nueva Ley de Alquileres.

Contrato de alquiler asegurado

Otra de las cosas que nadie te ha contado hasta el momento, es que existen nuevas alternativas -y más seguras- a la tradicional garantía propietaria para avalar el contrato de alquiler. Estas nuevos garantías para alquilar son emitidas por bancos o aseguradoras -reguladas por organismos nacionales- y no solo son una solución superadora para inquilinos, sino también para locadores.

Las garantías tradicionales son muy difíciles de ejecutar en caso de incumplimiento y el proceso puede extenderse durante varios meses, implicando gastos adicionales no ponderados. Sin embargo, asegurando el contrato de alquiler, el propietario se garantiza la liquidez de su contrato.

Cobrar por adelantado el contrato de alquiler

Este beneficio es por demás innovador y hasta ahora totalmente desconocido en el mercado local. Alquilando es pionera en incluir este tipo de solución financiera, que ofrece a los locadores adelantos de hasta 12 mensualidades a tasa preferencial, al momento de la firma del contrato. De esta manera, el propietario puede adelantar el dinero de su renta en el momento que lo necesite y maximizar sus ingresos al menor precio.

Delegar las tareas de mantenimiento

Por último, otra de las claves relevantes para propietarios está en despreocuparse por completo de las contingencias que suceden en el día a día de los inmuebles en alquiler. Existen opciones muy atractivas de servicios de mantenimiento para propietarios. Por ejemplo, en el caso de Alquilando, se encargan de atender los reclamos de los inquilinos, presupuestar el arreglo y coordinar la reparación del desperfecto. De esta manera, ahorras tiempo y dinero delegando la coordinación de las tareas de mantenimiento de tus inmuebles en alquiler.

 

En conclusión, son muchas las herramientas innovadoras que se empiezan a poner al servicio de los propietarios y que hacen rendir al máximo lo que a partir de la nueva Ley de Alquileres, deberán abonar. La clave está en saber negociar servicios de calidad.

Por nuestra parte, en Alquilando seguimos trabajando para lograr que la experiencia de alquilar, tanto para inquilinos como propietarios, sea más simple, rápida, segura y rentable.